PROCESO DEL PENSAMIENTO

PROCESO DEL PENSAMIENTO
¿Qué es pensar?
Formar o combinar ideas o juicios en la mente. (DRAE)
¿Qué es pensamiento?
Es la capacidad de las personas para formar ideas y representaciones de su realidad en su mente, relacionándolas unas con otras.  (Diccionario Google)
¿Qué es y en que consiste un proceso?
El proceso es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o hecho complejo. (Diccionario Google)
Los procesos del pensamiento constituyen operaciones del pensamiento sobre estímulos, situaciones o representaciones mentales que sirven para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras que permiten la construcción de ese nuevo conocimiento.
Define habilidad.
Capacidad y disposición para hacer algo con facilidad. (DRAE)
Define PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO
La creatividad es un proceso cuyo resultado es una idea o un producto nuevo.
La creatividad se comprende mejor cuando se conceptualiza no como una habilidad o como un rasgo de personalidad, sino como una conducta que es resultado de una constelación de habilidades cognitivas, de una serie de características de personalidad y de influencia del medio social.
Para Guilford, las aptitudes que parecen ser responsables directas del éxito en el pensamiento creativo son: sensibilidad para los problemas, fluidez, flexibilidad, novedad y originalidad, elaboración, habilidad de análisis y de síntesis, reorganización o redefinición, complejidad y evaluación. Destacan como más relevantes:
·      Fluidez: capacidad de producir un gran número de ideas o respuestas para resolver un problema.
·      Flexibilidad de pensamiento: facilidad para cambiar la manera de entender o de interpretar una tarea o para cambiar de estrategia en el momento de realizarla. Es la habilidad para considerar una amplia variedad de soluciones diferentes a un problema.
·      Novedad u originalidad de ideas: capacidad de producir respuestas inusitadas e ingeniosas a partir de premisas muy distantes o remotas.
·      Elaboración: habilidad para diseñar o construir una estructura de acuerdo con las informaciones obtenidas. Implica desarrollar, mejorar el producto con un gran número de detalles y con un alto nivel de análisis.
Identifica las habilidades del pensamiento y defínelas
1.             Observación: Es un proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características.  Los datos o resultados son las características del onjeto o situación del observado.
Etapas:
a)                  Identificación de características.
b)                 Combinación de características en un todo significativo.
2.             Descripción: reflejar cómo son las personas, paisajes o cosas, explicando sus características.
a)                  Objetiva: Refleja las cosas como son en realidad, el autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe, se usan muchos adjetivos.
b)                 Subjetiva: El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe. Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje.
3.             Comparación: Establece relaciones previas entre pares de características, objetos o situaciones. Identificar semejanzas y diferencias.
Diferencias: Identificar las características en que difieren dos o más objetos o situaciones.
Semejanzas: Características idénticas o similares entre dos o más objetos o situaciones.
4.             Relación: La mente humana realiza abstracciones de la obtención de datos, observación y comparación, y establece nexos entre los datos: informes, experiencias, teorías.
a)                  Definición: Proposición o conjunto de cosas que reúne las propiedades generales y diferenciadoras de algo material o inmaterial.
b)                 Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus elementos.
c)                  Síntesis: Escrito donde se denotan las ideas principales y generales de un texto.
d)                 Argumento: Sustento o base de lo dicho en un discurso.
e)                  Contexto: Conjunto de circunstancias en donde se produce el mensaje (lugar-tiempo).
5.                  Clasificación: Proceso mental que permite agrupar personas, eventos, objetos o situaciones con sus semejanzas y diferencias.

REFERENCIAS:
Super, B. (2012). Habilidades básicas del pensamiento. Consultado 9/10/17 a las 7:14 p.m. Recuperado de: https://es.slideshare.net/superbrenda/habilidades-bsicas-del-pensamiento-11431374
Ednandoc. (2012). Procesos del pensamiento. Consultado 9/10/17 a las 11:49 a.m. Recuperado de: https://es.slideshare.net/ednandoc/procesos-del-pensamiento
DRAE. (S/f). Pensar. Consultado 9/10/17 a las 11:58 a.m. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=STY14i0|STayfGw

DRAE. (S/f). Habilidad. Consultado 9/10/17 a las 12:21 p.m. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=JvGWgMw

Comentarios

Entradas populares